miércoles, 2 de diciembre de 2009

TRATAMIENTO DEL AGUA


El agua en su estado natural, muchas veces no es adecuada para ciertos procesos industriales o bien para consumo humano.
Por lo tanto se puede realizar operaciones físicas o químicas a fin de acondicionarla para un uso específico.Este acondicionamiento se basa en la combinación de los procesos físico-químicos de la filtración, la difusión y la adsorción. Estas nuevas tecnologías son la Micro filtración, la Ultrafiltración, la Nanofiltración y la Ósmosis Inversa.


"Agua Salada"


La alta salinidad del agua de distintos orígenes por ejemplo mar, pozo, efluentes, etc. producen grandes inconvenientes, en la vida útil de muchos materiales, ya sea cañerías, torres de enfriamientos, mas aun en aquellos equipos que calientan al agua como calderas, termo tanques, lavadoras, etc.
Generalmente esta agua con alto contenido de “sal” suelen ser aguas duras y cuya dureza puede ser temporaria o permanente.
La que nos interesa es la dureza temporaria, porque es la que precipita con elevar la temperatura o por evaporación (ejemplo en una torre de enfriamiento).
La dureza temporaria esta dada por los carbonatos de calcio y magnesio lo que comúnmente llamamos “sarro” cuando se depositan.
Un método para el acondicionamiento de este tipo de agua es usar un ablandador de agua de resina, la que absorbe los iones de calcio y magnesio.
La resina de estos ablandadores de agua luego de saturarse se puede regenerar manual o automáticamente logrando así su nueva utilización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario